Cubos Rubik
¿Eres capaz de superar el reto?
El cubo de rubik, ese juego objeto que ha estado en nuestra casa toda la vida pero nunca hemos sabido resolver… ¿debería intentarlo? Rotundamente, SÍ.
El cubo de rubik nació en 1974 y fue en los años 80 cuando experimentó su “boom”. En todas las casas había un cubo de rubik, pero no todo el mundo era capaz de hacerlo. Los tutoriales eran pocos y difíciles.
Entonces, ¿debería intentar resolver el cubo de rubik? De nuevo, nuestra respuesta es SÍ.
Sabemos que eres principiante y te vamos a dar unos consejos para que no te pierdas entre tantos cubos y rompecabezas.
Si quieres saber los tipos de cubos Rubik, te mostraremos los más populares. Este rompecabezas mecánico es uno de los más vendidos de la historia, desde su creación en 1974.
Modelos Cúbicos
Entre los modelos cúbicos están los cubos de rubik 2×2, 3×3, 4×4 … así hasta el más grande, que es un gigantesco 17×17. Desde los cubos 2×2 hasta el 7×7 son modelos con los que se compite en la World Cube Association. Del cubo de rubik 8×8 en adelante no entran en competición oficial, y son más para coleccionistas que cubos de velocidad.
Cubos de rubik 2×2
Los cubos 2×2 son los más pequeños dentro de los modelos cúbicos y los que más rápido se resuelven. Tienen un tamaño estándar de 50mm y un peso aproximado de 70 gr.
¡Los mejores del mundo pueden llegar a resolverlo en medio segundo! Impresionante, ¿verdad?
Están formados por ocho esquinas y un núcleo, es decir que no tienen centros ni aristas visibles. Actualmente hay muchos modelos disponibles, los más económicos cuestan algo menos de $15.000 COP y los más caros un poco más de $60.000 COP. Estos últimos son los más utilizados por los speedcuber; cuentan con un giro extremadamente suave, gran corte de esquinas y un sistema de posicionamiento de imanes que le da estabilidad al cubo en esas soluciones tan rápidas.
¿Deberías comenzar por el cubo rubik 2×2?
¿Es más sencillo el cubo de rubik 2×2? ¿Debería empezar por ahí?
Aunque el 2×2 tenga menos piezas que un 3×3, no significa que sea más sencillo. De hecho, la dificultad entre un 2×2 y un cubo 3×3 es muy similar. Simplemente, en el cubo 2×2 tenemos un paso menos que realizar y menos casos en la última cara, pero el método de resolución es muy parecido. Entonces, ¿debería empezar por el 2×2?
Nuestra recomendación es que comiences por el cubo de rubik clásico, el 3×3. ¿Por qué? Porque cuando sabemos hacer el 3×3, el cubo 2×2 no nos va a suponer ninguna dificultad, nos vamos a sentir más seguros de realizarlo y más positivos cuando veamos que con un par de algoritmos más, lo resolvemos sin problema y además, hemos usado conocimientos que ya sabemos. Además, es una base estupenda para comenzar a realizar el 4×4, 5×5… o modificaciones tan famosas como el mirror.
¿Es, por tanto, un error comenzar por el cubo 2×2? No. Si crees que es mejor para ti comenzar con ese cubo, no hay ningún problema, simplemente cuando llegues al 3×3 tendrás que aprender algunos algoritmos más.
Cubos de rubik 3×3
El cubo de 3×3 es el más famoso y conocido. Fue inventado en 1974 por Ernő Rubik y se ha convertido en el juguete más vendido de la historia.
Suelen tener un tamaño de unos 57mm, aunque puedes encontrar algunos modelos con dimensiones un poco diferentes. De media, pesan unos 70-80 gr. en los modelos normales. Los precios van desde los $10.000 en los modelos más económicos hasta casi $120€ del modelo más TOP del mercado.
Los 3×3 están formados por ocho esquinas, seis centros y doce aristas. Los centros son las únicas piezas que van atornilladas al núcleo, el resto de piezas van encajadas entre sí.
Los mejores del mundo son capaces de resolverlo en menos de 7 segundos. ¡Una auténtica locura!
Entre los mejores modelos de 3×3 tenemos el MoYu Weilong GTS 2 M y el Gans 356 Air SM, que te proporcionan algunas de las mejores sensaciones que ahora mismo puedes obtener entre los cubos en el mercado. No obstante, hay otros muchos con precios más baratos que también son excelentes para practicar, como el QiYi Warrior W.
Cubos de rubik 4×4
El cubo de 4×4 fue inventado por Péter Sebestény en el año 1981 y también es conocido como la “Venganza de Rubik”.
Su tamaño estándar es de 62 mm y su peso normalmente ronda entre los 120-150 gr. El 4×4 está formado por ocho esquinas, veinticuatro piezas centrales que forman los seis centros y otras veinticuatro piezas que forman las doce aristas. En el 4×4 no encontraremos ningún centro fijo por lo que podemos montar cualquier color en cualquier cara, aunque por culpa de eso a la hora de resolverlo tendremos que enfrentarnos a las paridades.
En la actualidad los mejores speedcubers del mundo son capaces de resolverlo en menos de 30 segundos. Aunque llegar a esas velocidades es extremadamente complicado y requiere de mucho entrenamiento.
En la categoría 4×4, hay un cubo que la domina: el MoYu AoSu GTS Magnético. Este cubo es utilizado por la mayoría de los cubers de velocidad 4×4 en la actualidad. Como opción económica, destacaría el QiYi 4×4, un cubo excelente en su relación calidad precio.
Cubos de rubik 5×5
El cubo de 5X5 niveles fue inventado por Ernő Rubik en 1986. También conocido como “el cubo del profesor” es un impresionante rompecabezas mecánico que comparte características tanto con el cubo 3×3 como con el 4×4.
Normalmente los encontramos con un tamaño de 64 mm. Están formados por ocho esquinas, cincuenta y cuatro piezas centrales y treinta y seis piezas que forman sus aristas.
Actualmente los más rápidos lo resuelven en menos de un minuto.
Entre los modelos de 5×5 destacamos el Yuxin Cloud 5×5, es un cubo muy económico y con muy buenas prestaciones para iniciarte en este tipo de cubos.
Cubos de rubik 6×6 y superiores
Dentro de los modelos cúbicos de gran tamaño tenemos los modelos que van desde el 6×6 hasta el impresionante Yuxin 17×17. Los modelos de 6×6 y 7×7 siguen siendo modelos de competición. Con los modelos que van del cubo de rubik 8×8 en adelante ya no entran en competición de la WCA.
Esta es la lista de los tamaños que podemos encontrar:
- Cubo de rubik 6×6
- Cubo de rubik 7×7
- Cubo de rubik 8×8
- Cubo de rubik 9×9
- Cubo de rubik 10×10
- Cubo de rubik 11×11
- Cubo de rubik 13×3
- Cubo de rubik 17×17
Si te fijas veras que falta el cubo de rubik 12×12. Los cubo pares son más complicados de diseñar y ninguna marca se ha atrevido a fabricar en serie un cubo de dimensión 12×12.
Tampoco encontrarás los cubos de 14×14, 15×15 y 16×16. Se dice que algunas marcas de cubos rubik están cerca de sacarlos pero actualmente no están disponibles.
Cuboides
Ahora vamos a ver los cubos de dimensión NxNxM y NxMxR. Los cuboides son cubos rubik con diferente numero de filas y columnas, como por ejemplo el Cuboide 2x2x3 y Cuboide 2x4x6.
Los cuboides presentan nuevas dificultades que no has visto antes. Al tener diferente número de filas y de capas, podemos encontrar casos de paridades nuevos o bloqueos que nos sorprenderán.
Esta es la lista de los cuboides que puedes encontrar:
1X2X3 | 2x2x1 | 2x2x3 | 2x2x4 |
---|---|---|---|
2x2x5 | 2x2x6 | 2X3X4 | 2x4x6 |
3x3x1 | 3x3x2 | 3x3x4 | 3x3x5 |
CUBO RUBIK MORPHIX
Los cubos morphix son los clásicos cubos de rubik convertidos en tetraedros.
PYRAMORPHIX
El Pyramorphix es un cubo de rubik 2×2. Si lo analizamos bien podremos ver la equivalencia, ya que tan solo tiene ocho piezas y sería cubo de rubik de 2×2 con forma de tetraedro.
MASTER MORPHIX
Con el Mastermorphix pasa lo mismo; si lo analizamos con detalle, veremos que tiene exactamente el mismo número de piezas que un cubo de rubik 3×3 pero al tener 4 caras tiene menos colores, por lo que puede ser un poco más confuso a la hora de resolverlo.
MINX
Dentro de los Rompecabezas Minx encontramos rompecabezas como los Pyraminx, Megaminx, Kilominx, Gigaminx, etc.
Excepto algunos casos, la mayoría de los cubos que encontramos de esta categoría son pirámides y dodecaedros de diferentes niveles .
PYRAMINX
Este rompecabezas fue creado por Uwe Meffert en el año 1970. Éste se ha convertido en uno de los más conocidos gracias a su atractiva forma y sencillez.
Es un tetraedro regular, que suele tener las aristas con una dimensión aproximada de 98 mm. Está formado por cuatro esquinas pequeñas, cuatro esquinas grandes y seis aristas. Tiene giros de 120º en torno a las esquinas y es bastante fácil de resolver. Muchas de sus piezas no se pueden permutar por lo que tan solo podemos desorientar y orientar esas piezas; las únicas piezas que se pueden permutar son las aristas que tienen dos colores. Es un súper ventas mundial: el Pyraminx ha vendido más de 90 millones de unidades desde su lanzamiento.
En los Pyraminx destaca el X-Man Pyraminx Magnético. Este modelo ha revolucionado el mercado desde su salida y en la actualidad es el más utilizado para competición.
Megaminx
El Megaminx, anteriormente llamado supernova húngara, fue inventado por varias personas a las vez, pero Uwe Meffert compró los derechos y se quedó con la patente.
En total tiene 50 piezas móviles y tiene una solución muy similar al cubo de rubik 3×3; por lo que si estás familiarizado con él, no tendrás problemas para resolver el Megaminx.
¿Qué cubos me recomiendas para principiantes?
Nosotros lo tenemos claro, para principiantes recomendamos empezar por los cubos clásicos: 2×2, 3×3, 4×4 y 5×5… Una vez que tengamos dominados estos cubos, podremos ir añadiendo más cubos con formas diferentes, como un pyraminx, un mirror, un skewb, un megaminx, y porque no, un square-1. Muchos de estos cubos parten de la base de saber hacer un 3×3… ahora entiendes por qué recomendamos saber hacer el 3×3.
EN Conclusión
No hay cubos de rubik para dummies, hay cubos de rubik para aquellas personas valientes que se enfrentan diariamente a nuevos retos. ¿Crees que esos niños que hacen el cubo de rubik en el parque son unos genios? Seguro que sí, pero tú también lo eres.
Como hemos podido comprobar, el mundo de los Cubos de Rubik ofrece una gran variedad de rompecabezas con distintas formas y variaciones de cubos. En este artículo hemos analizado las familias de cubos más populares, pero hay muchísimos más modelos con formas muy complejas y con patrones de corte que ofrecen muchos tipos de giro distintos. Los fabricantes de cubos de rubik no paran de innovar y lanzar nuevos y atrevidos diseños al mercado. Con el tiempo veremos hasta donde son capaces de llegar.
Quieres conocer todos los cubos que te podemos ofrecer: