
Domino Cubano o doble 9×9
En buena parte de la isla de Cuba, los cubanos juegan una variante del tradicional juego de domino, que es el llamado doble seis, esta exclusividad de la isla es el llamado DOBLE NUEVE, o Domino Cubano.
En esta modalidad se utilizan 55 fichas (30 pares y 25 impares) cuyos valores van desde el blanco cero hasta el doble nueve y que en total suman 459 puntos.
Como se juega
En en cada “mano” (juego) del dominó cubano solo participan 40 fichas -diez por cada jugador, juegan 4 jugadores-, mientras las 15 restantes permanecen a un lado de la mesa, “boca abajo”, sin que puedan ser vistas por ninguno de los jugadores.
Cada jugador trata de unir el número de uno de los extremos de una de sus fichas con el número de un extremo libre de cualquier ficha que esté sobre la mesa boca arriba. Si un jugador no puede hacerlo, pierde el turno y continua el jugador de su izquierda. Cada jugador puede jugar solo una ficha por turno.
Cada vez que comienza una nueva “mano”, vuelven a revolver las 55 fichas, de modo que las 15 que quedan “boca abajo” cambian regularmente.
El que los jugadores no sepan los valores de las fichas que quedan por fuera aumenta la impredictibilidad y el carácter azaroso de esta modalidad, de acuerdo con los conocedores.
Cuando coges tus diez fichas, quedan 15 fuera y es más difícil adivinar lo que tiene el otro.
Reglas del dominó cubano más comunes
Salida vale 20
El que “sale”, debe poner una ficha que inicia la partida. Cuando es un doble y el que juega a continuación no lleva, entonces se apuntan 20 puntos para la pareja que salió.
Capicúa vale doble
Se conoce por “capicúa” cuando al terminar la partida el ganador puede poner la ficha por las dos esquinas. Entonces se anota el doble de los puntos alcanzados.
Empate
Cuando dos jugadores tienen la misma puntuación, se decide que el ganador es el que salió. En otros lugares se decreta empate y el que inició la partida pierde la oportunidad de salir nuevamente.
De Caballeros
Cuando uno de los jugadores tiene una cantidad determinada de puntos para ganar el juego, pero es otro el jugador que gana la partida. En ocasiones, se le restan 20 puntos al jugador que comienza la partida. “De caballero” «No es una regla obligatoria del juego»
Pares o nones
El doble más grande, o el más pequeño es el método para iniciar la partida. Los jugadores eligen uno de los métodos anteriores para comenzar la partida.
FIN DA LA PARTIDA
El primer jugador deshacerse de todas las fichas anuncia: «¡Domino!» y gana el juego. Si ninguno puede jugar, el juego termina bloqueado. Cuando pasa esto, todos los jugadores dan vuelta sus fichas y suman los puntos de cada ficha. El jugador con el puntaje más bajo gana el juego y obtiene los puntos de todas las fichas de sus oponentes. El jugador que primero llegue a 100 puntos gana la partida.
Variantes
a. Sale el jugador que tenga el doble más alto, y si no se ha repartido ninguno, se vuelve a mezclar y a repartir.
b. Sale el jugador que tenga el 6-6, y si no se ha repartido, se vuelve a mezclar y a repartir.
c. Sale el jugador con el doble más alto, y si no se ha repartido ninguno, se juega el simple más alto.
d. En la mayoría de los lugares, el Dominó Cubano se juega a 100 puntos. Sin embargo, hay otras variantes, como llegar a 50, 150, 200 o 101 puntos.
e. El juego se puede jugar sin poner las fichas dobles perpendiculares a las otras o usando el primer doble como la única ficha perpendicular del juego.