Domino Tren Mexicano
Desafío de un solo sentido
A pesar de su nombre, Domino Tren Mexicano, también conocido simplemente como Trenes. Es uno de los juegos de dominó más populares. Una de las mejores cosas de este juego es que se puede jugar entre dos y ocho jugadores. ¡Así que no importa cuán grande o pequeña sea tu familia, todos pueden participar! Aquí están las reglas completas para este divertido juego. Este juego usa fichas de dominó de doble doce.
Objetivo del Juegos
- Acabar, o bajar todas todas sus fichas de dominó.
- Jugar con su propio tren Mexicano, y con los otros trenes marcados de los demás jugadores.
Comienzo del juego
- Voltea todas las 91 piezas con puntos.
- Coloca la pieza de la estación en el centro de la mesa y las fichas que indican el camino de cada jugador.
- Con 2, 3 o 4 jugadores deberán coger cada uno 15 fichas. Con 5 o 6 jugadores deberán tomar 12 fichas cada uno; y con 7 u 8 jugadores deberán tomar 11 fichas cada uno.
Cada jugador escoge un color de tren, este será el que utilizara para identificar el camino de cada jugador. (si hay más de cuatro jugadores, podrás utilizar cualquier otro elemento que identifique el camino del jugador)
Primer Turno
El jugador que tenga el doble 12 deberá abrir la estación del Tren Mexicano (la pieza central se llama motor), si ninguno de los jugadores lo tiene se colocara su doble más alto en el centro. El mismo jugador que colocó la ficha doble, podrá comenzar con su línea de tren en cualquiera de los ocho “desvíos o caminos” de la estación jugando con una ficha que haga juego con el número de la estación ( cada jugador comienza a construir un tren , que es una sola fila de fichas de dominó que comienza desde el doble en el centro y se extiende hacia el jugador ). Su tren deberá dejar la “estación” y dirigirse hacia usted. (Cuando el primer jugador no tenga un doble, el siguiente abrirá la estación. Si nadie tiene dobles deberán coger de las fichas que están sobrando; Sigan sacando fichas por turnos hasta que salga un doble) Se seguirá jugando siempre en las manecillas del reloj con una ficha que haga juego con la ficha central, cada uno abriendo su camino hasta que ya no puedan seguir. Cada tren dejara la estación y se dirigirá a cada jugador
Solo en este primer turno, el jugador puede jugar tantos fichas como desee, siempre que formen un tren o camino válido.
Solo hasta que tu tren haya salido de la estación central es que podrás mover las fichas en las vías o caminos de otros jugadores, y solamente cuando estén marcados por su tren.
Todas las fichas sobrantes se llaman “fichas vacías”; estas fichas pueden usarse después en el Tren Mexicano cuando se comiencen nuevos desvíos que todos los jugadores puedan jugar. (Cuando se hayan tomado las direcciones desde la estación, pueden comenzar nuevos desvíos al lado y sin estorbar).
Si un jugador no tienes una ficha para abrir su camino o vía, no deberá tomar una ficha vacía, en su lugar deberá ceder el turno y colocar su tren en el comienzo de la vía, esto indicará que la vía está abierta para que otros jugadores puedan utilizarla. Para que pueda comenzar a jugar deberá esperar a que otro jugador arranque su tren.
Nota: Tenga en cuenta que a ningún jugador se le permite jugar en el tren de otro jugador, ni iniciar el «tren mexicano» durante su primer turno.
Nota: dado que el proceso para encontrar el doble requerido puede ser tedioso, es posible que prefiera colocar el doble 12 requerido boca arriba en la mesa antes de barajar. En este caso los jugadores se turnan para empezar.
Algunas veces puede suceder que un jugador pueda jugar todas sus fichas en el primer turno. En este caso, el juego no termina inmediatamente, sino que continúa hasta que todos los jugadores hayan jugado su primer turno. Después de eso se cuentan las puntuaciones.
Segundo Turno
Después de que todos hayan tenido un turno, en el que comenzaron su tren, si es posible, las reglas del juego cambian. Ahora, cada jugador juega solo una ficha por turno. Esta ficha normalmente puede ser jugado ya sea:
- En el propio camino.
- En el Tren o camino de otro jugador, si ese camino está marcado con un Tren, para indicar que su propietario no pudo jugar en su último movimiento.
- En un camino adicional, conocido como el Tren Mexicano, que siempre está abierto a todos los jugadores.
Por supuesto, cada dominó debe jugarse de tal manera que su extremo interior coincida con el extremo abierto del dominó que toca.
El tren mexicano puede ser iniciado por cualquier jugador desde el segundo turno en adelante, comenzando con una sola ficha que coincida con el doble inicial en un extremo. Se coloca una pieza diferente sobre él camino, para distinguirlo de los otros caminos y mostrar que está abierto a todos los jugadores. El diseño completo, podría tener este aspecto:
Si un jugador que se encuentra en su turno y ninguno de los extremos de sus fichas coincide con los extremos libres del diseño en los que tiene permiso para jugar, debe sacar una ficha de las fichas vacías y puede jugar la ficha que dibujó. Si aún no puedes jugar, debes pasar y colocar su tren como marcador en su camino, lo que indica que ahora cualquier jugador puede agregar una ficha, como alternativa a jugar en su propio camino o en el tren mexicano. Si no hay fichas vacías, simplemente pasará el turno y colocara el tren como marcador en su camino. (Si ya hay un marcador en tu camino, simplemente déjalo allí).
Un jugador cuyo camino tiene un marcador en él no puede jugar en su propio camino o en cualquier otro camino que tenga un marcador. Si el propietario de un camino marcado juega en su propio camino, se elimina el tren de marcador y otros jugadores ya no pueden agregar más a ese fichas. Si el propietario de un camino con un tren agrega una ficha al camino marcado de otro jugador , todos los trenes permanecerán en su lugar.Tenga en cuenta que si no pudo iniciar su camino en su primer turno, pero en un turno posterior tiene una ficha que le permite iniciar su camino ( mientras que nadie lo haya empezado por usted), solo juegue este única ficha en ese turno (y quita el tren de su camino). Habiendo fallado en comenzar su camino en su primer turno, perdió la oportunidad de jugar una serie de fichas conectados al mismo tiempo para hacer un camino.
Tenga en cuenta que si no pudo iniciar su camino en su primer turno, pero en un turno posterior tiene una ficha que le permite iniciar su camino ( mientras que nadie lo allá empezado por usted), solo juegue este única ficha en ese turno (y quita el tren de su camino). Habiendo fallado en comenzar su camino en su primer turno, perdió la oportunidad de jugar una serie de fichas conectados al mismo tiempo para hacer un camino.
Fichas Dobles
Desde el segundo turno en adelante, siempre que juegue un doble, debe jugar una ficha adicional, que puede ir a cualquier lugar del juego donde se le permita jugar, no necesariamente en la ficha doble que acaba de jugar. Si no puedes jugar una segunda ficha, debes colocar tu tren en tu camino. Si la ficha adicional que juegas es un segundo doble, debes jugar una tercera ficha, que de nuevo puede ir a cualquier parte: en el primer o segundo doble que jugaste o en otro lugar, y puede ser un tercer doble, y así sucesivamente. Su turno termina después de jugar una ficha que no es doble o (al no poder hacerlo) usted pasa y coloca su tren en su camino. La única excepción a esto es que si tu última ficha es un doble, puedes salir con él, en ese caso, el juego termina de inmediato y se anota.
Si se juega una ficha doble, y el jugador deja un camino que termina en la ficha doble, después del final de su turno, la siguiente ficha agregada debe jugarse en un doble. Esto se llama «satisfacer» el doble. Esta situación surge en varios casos:
- El jugador que colocó una ficha doble no pudo jugar una ficha adicional.
- El jugador que colocó una ficha doble jugó la segunda ficha en un camino diferente.
- Un jugador juega más de una ficha doble (y solo pudo colocar una ficha adicional)
El deber de cumplir el doble recae primero en el siguiente jugador después de la persona que jugó el doble. Si pueden satisfacer el doble, deben hacerlo, aunque sea en un tren privado donde normalmente no podrían haber jugado. Si no pueden satisfacer el doble de la mano, dibujan una ficha y si eso tampoco coincide con el doble, pasan y colocan un centavo en su propio tren; el deber de satisfacer el doble pasa luego al siguiente jugador por turno. Si un jugador deja varios dobles insatisfechos al final de un turno, cada uno de los dobles expuestos debe ser satisfecho por los jugadores subsiguientes en el orden en que fueron jugados.
Si uno o más jugadores terminan el camino que juegan en su primer turno con un doble, entonces estos dobles deben cerrarse en orden tan pronto como todos hayan tenido su primer turno, de modo que comience con el primer jugador, que jugó el doble central.
Variación:
Desde el segundo turno en adelante, siempre que juegue una ficha doble, deberás jugar una ficha adicional, esta ficha deberá contener el mismo número de la ficha doble y colocarse diagonal a la ficha doble, abriendo una bifurcación en el camino e irán de ahora en adelante por dos caminos, (esta ficha puede colocarse en cualquiera de los extremo de la ficha doble recién colocada). Si no puedes jugar la segunda ficha, debes colocar tu tren en tu camino.
El siguiente jugador deberá inmediatamente colocar la otra ficha en el otro extremo de la ficha doble recién colocada, si este tampoco tiene una ficha tomará de las fichas vacías y colocara su tren en su camino cediendo el turno a otro jugador que deberá cubrir el otro extremo de la ficha doble, si este tampoco tiene una ficha con esta característica, igualmente tomará de las fichas vacías y colocara su tren en su camino, así sucesivamente hasta que se cubra el otro extremo de la ficha doble.Nota . Algunos jugadores pueden preferir jugar dobles en sentido cruzado en el camino (como en otros juegos de dominó) en lugar de en línea. Cualquiera que sea la forma en que se jueguen, los dobles en este juego no crean un cruce donde se puedan agregar fichas adicionales. Aparte de la ficha inicial, una vez que una ficha doble tiene dos fichas que la tocan (la ficha en la que se jugó y la ficha que la «satisface«), no se pueden jugar más fichas adyacentes a esa doble.
El puntaje y fin de la partida
El juego termina tan pronto como un jugador se queda sin fichas, o cuando el juego se bloquea para que nadie pueda jugar.
Excepción: en el caso inusual en el que alguien se las arregla para jugar todas sus fichas a la vez en su primer turno, conectándolos a todos en un camino, el juego continúa hasta que todos hayan tenido su primer turno, y luego termina.
Cada jugador puntúa como puntos de penalización los puntos en las fichas de dominó que les quedan (por lo que un jugador que se quede sin fichas no obtendrá puntos de penalización para ese juego).
Una sesión completa consistiría en 13 juegos, el primero comenzó con el 12-12, luego el 11-11, el 10-10 y así sucesivamente hasta el 0-0. El objetivo es acumular la menor cantidad de puntos posible en los 13 juegos: el jugador con el puntaje total más bajo es el ganador.
Variaciones del Juego
Hay varias variaciones en las circunstancias exactas en las que los marcadores se colocan en los trenes personales, haciéndolos disponibles para jugar en otros:
- Algunos juegan que el tren se elimina tan pronto como cualquier jugador (no necesariamente el propietario) agregue una pieza a ese camino. En esta versión, colocar un tren solo permite que un oponente agregue una ficha a tu camino, para que luego puedas continuarla.
- Algunos juegan que un tren en tu camino se elimina si logras jugar en cualquier parte del diseño. El efecto es que, dado que su camino no se ha extendido desde que se colocó el tren, es probable que todavía no pueda jugar en él, y probablemente tenga que volver a colocarlo en un turno futuro cuando se quede sin otros movimientos.
- Algunos juegos que no colocan un tren en su camino si el turno era uno en el que no se le permitió jugar en su camino porque tenía que cumplir un doble. La lógica aquí es que puedes haber podido jugar en su camino si te hubieran permitido, por lo que no deberías tener que abrirlo a otros jugadores en este momento.
- Algunos no juegan la regla de que los dobles expuestos deben ser satisfechos por el siguiente jugador.
- Algunos juegos que se dupliquen deben satisfacerse en el orden inverso al que fueron originalmente jugados.
- Algunos no permiten que se juegue más de un doble en el mismo turno. En esta versión nunca puede haber más de un doble insatisfecho en la mesa.
- Algunos juegan las fichas una por una desde el principio, en lugar de que cada jugador juegue tantas fichas como sea posible en su propio camino en su primer turno.
- Algunos puntúan con puntos positivos en lugar de puntos de penalización. El jugador que se quedó sin fichas, o el jugador con menos puntos en caso de un bloque, obtiene el número total de puntos en las fichas restantes en las manos de los otros jugadores. En caso de un bloque con un empate para el ganador, los ganadores comparten los puntos de los otros jugadores.
Tips
- Trata de sólo jugar una ficha doble cuando tengas otras fichas con el mismo número, para bloquear a alguien que está por terminar, o si deseas deshacerte de puntos cuando otro jugador vaya a ganar la partida pronto.
- Para un un juego rápido, puedes usar fichas de dominó ya sea doble nueve o doble seis. Cada jugador toma un número suficiente de fichas para que queden algunas sobrantes.